Batanes y Molinos de O Mosquetín

Estamos ante un interesante enclave de gran valor natural y etnográfico. Se trata de un conjunto de molinos y batanes construidos al lado del Río Grande y que aprovechan la fuerza del agua para moler el trigo y para golpear la lana. No conocemos la fecha de construcción de los edificios, pero sabemos que a mediados del siglo XVIII ya estaban en pie, puesto que aparecen mencionados en el Catastro de Ensenada (1753).

Los batanes aparecieron en Europa durante la Edad Media. Se trata de construcciones en las que por medio de unos mecanismos denominados "folóns", basados en el aprovechamiento de la energía hidráulica, se golpea el tejido hasta conseguir una pieza compacta que ofrece una mejor resistencia frente al frío y la lluvia.

El conjunto de O Mosquetín se compone de dos edificios. En el que está más cerca del río tenemos solo muíños y en el otro hay muíños y batáns. Están construidos a una altitud superior a la del río que pasa a un lado, así que para su funcionamiento fue necesaria la construcción de una represa desde la que se canalizó el agua, que debía mover los rodicios y hacer trabajar las "manlles".

Estos molinos y batanes se encontraban a finales de los años 80 en estado ruinoso, así que la Deputación de la Coruña decidió adquirirlos y en el año 1997 emprendió una restauración de los edificios y del contorno que hoy se puede considerar modélica. Actualmente los molinos y batanes son visitables y además es posible ver su funcionamiento.

Visitas guiadas - Demostraciones del funcionamiento

Una industria rural conservada a orillas de las aguas del río Grande do Porto. A la belleza del paisaje en el que se enmarca el conjunto, se suma la impresionante muestra de arquitectura tradicional. 


RESERVA DE VISITAS PARA GRUPOS

Para ver en funcionamiento molinos y batanes se puede solicitar una visita guiada al conjunto. Grupos de como mínimo 10 personas. Entrada gratuíta.
Información y reservas: 981 716 001 (ext 1235).  turismo@vimianzo.gal

Horario (no cierra ningún día)

Invierno: de 11 a 18 horas
Semana Santa: de 11 a 19 horas
Verano (JUNIO- JULIO- AGOSTO Y SETIEMBRE): de 10 a 20 horas

Contacto

DESCARGAS

Podrá descargar APP y folletos para ampliar información desde el apartado de DESCARGAS.

Cómo llegar



El Ayuntamiento de Vimianzo cuenta con el patrocinio de la Deputación Provincial de la Coruña para el desarrollo de las actividades de este espacio.